El Videomarketing como herramienta fundamental de Comunicación Digital para tu marca personal o profesional

El formato de video se ha convertido en una de las principales herramientas usadas en la Comunicación Digital en la actualidad. Una de las razones por las cuales este tipo de contenido es tan factible, es por la capacidad que tiene de contar una historia y hacerla viral. 

El Videomarketing es una de las estrategias de contenido que el 85% de las empresas y marcas están aplicando para el reconocimiento de sus productos y servicios. En este artículo te mostraremos por qué debes incluir el Videomarketing como parte de tus pilares de contenido en redes sociales y cómo hacerlo. 

¿Qué es el videomarketing?

El Videomarketing se trata de incluir el formato de video como parte del contenido en tu estrategia de marketing o crecimiento en redes sociales. Este concepto no está limitado solo a la promoción de un producto en específico o publicidad en YouTube o Facebook, sino que puede ir desde una historia, un video corto, hasta un tutorial.

Esta herramienta tiene una gran ventaja, pues el formato de video produce una mayor retención, es decir, capta la atención del público por más tiempo y te permite comunicar de forma más interactiva y efectiva el mensaje que deseas trasmitir a los consumidores de tu contenido.

¿Para qué sirve el video marketing?

Si sabes sacar provecho de esta estrategia de comunicación digital, el video marketing te servirá como una excelente estrategia para tener un mayor alcance en las redes sociales, pues cada vez que un video se reproduce, en una de estas plataformas, el algoritmo asume que este contenido es interesante y lo muestra a más personas. 

Por lo tanto, una segunda ventaja es la relevancia de tu contenido en redes sociales, esto quiere decir que tu marca va a sobre salir por encima de otras, pues el contenido es más consumido que aquellas que solo usan imágenes o textos como parte de su estrategia.  

El famoso engagement, es otra de las consecuencias positivas del Videomarketing. Al producir y publicar material audiovisual en tus redes sociales, generas una mayor interacción con el público, pues este formato produce un mayor impacto y por lo tanto tus consumidores se conectaran mejor con tu marca. 

¿Por qué necesitas incluir el videomarketing como parte de tu estrategia?

Sin duda alguna el videomarketing es una herramienta que hará que tú marca personal o profesional avance en las redes sociales. Ahora ¿Por qué hacerlo parte de tu estrategia de marketing? 

La respuesta está en la clara evolución de las redes sociales que ha llevado a todas, incluyendo Instagram, que en un principio era una red social exclusivamente de fotografías o imágenes, a incluir el formato de video como parte de su contenido. 

En este sentido, por ser el objetivo de toda estrategia el crecimiento de tu marca y como consecuencia una mayor tasa de consumo de tus productos o servicios, es decir, ventas; al usar el videomarketing dentro de tu estrategia tienes una mayor posibilidad de que los usuarios conozcan tu contenido, se enganchen con tu producto y decidan comprarlo. 

Como hacer video marketing: paso a paso 

Ahora bien, hacer videomarketing no se trata solo de postear cualquier video en las redes sociales de tu empresa. La idea del videomarketing es comunicar de manera efectiva la identidad de tu marca y a la vez generar una conexión con tus posibles clientes, que los lleve a convertirse en consumidores de tu producto. 

Por lo tanto es importante que tus videos sean de calidad y sobre todo, comuniquen lo correcto. A continuación te mostramos paso a paso cómo hacer videomarketing. 

Concepto 

Antes de crear tus videos, debes tener claro el objetivo que quieres lograr con él. Parte de la creación del contenido es sentarte a pensar detenidamente el resultado que quieres obtener y todo el concepto que le quieres dar a tu video, esto te facilitará trasmitir de forma adecuada el mensaje. 

Formato 

El segundo paso será decidir el formato que quieres usar para este video. Por ejemplo, de acuerdo a la red social donde lo publicarás debes decidir si es conveniente el formato horizontal o vertical, el tiempo que este durará y la resolución necesaria.

Producción 

En este paso debes decidir todo lo relacionado con los elementos que harán que tu video sea de calidad, por ejemplo, la iluminación del lugar donde grabarás, los planos, la cantidad de escenas que tendrá el video, el audio, los micrófonos, etc.

Post producción 

La post producción se trata de la edición y finalización del producto en sí, que en este caso es el video. Aquí podrás no solo editar los errores y mejorar el video, sino también agregar todos los elementos y efectos audiovisuales necesarios para que tenga una mayor intención y logre emocionar a tu público (siempre cuidando de no saturar el video de efectos).

Publicación 

Luego de tener el video listo, el siguiente paso es publicarlo en la red o redes sociales que hayas decidido como parte de tu estrategia de contenido.

Este es uno de los pasos más importantes y fundamentales para hacer video marketing, porque se trata específicamente de hacer uso de tu producto final (video) en las redes sociales o plataformas digitales, como estrategia para el crecimiento de tu marca. 

Video marketing en redes sociales

Como mencionamos anteriormente, gracias a los resultados demostrados mediante la creación de videos en diversas plataformas como Youtube, hoy en día las principales redes sociales permiten compartir contenido en formato de video.

Youtube

Una de las primeras plataformas especialistas en la creación de videos, hoy día permite no solo compartir videos, sino monetizar de diferentes formas a través de este tipo de contenido. 

En un principio, el formato permitido era solamente horizontal (1280×720) sin embargo, hoy permite publicar videos en vertical, pensando en que gran parte de sus usuarios usa su Smartphone para entrar a ella. 

Instagram

Esta red social permite publicar videos desde el año 2013. Con el paso del tiempo y las modificaciones en su algoritmo, hoy en día el video es parte esencial de instagram, desde las historias en 1080px x 1920px, videos en IGTV en formato horizontal o vertical, trasmisiones en vivo y la última actualización: los reels.

Tiktok 

Esta red social fue creada para compartir videos cortos y hacerlos virales rápidamente, en un principio parecía una red de solo entretenimiento, sin embargo, actualmente es parte de las estrategia de marketing de grandes empresas, gracias al gran alcance que tienen sus videos en poco tiempo.

Facebook 

Una de las redes sociales más poderosas, no podía dejar atrás el uso del video como parte de los formatos que se pueden compartir en ella. Con Facebook puedes publicar videos en cualquier formato y duración, además, a través de sus opciones de Facebook Ads puedes hacer que tus videos lleguen a una mayor audiencia por medio de los anuncios.

¿Cómo sacar provecho del video marketing al máximo?

Ya sabes de qué se trata y tienes una idea general de cómo hacer videomarketing. Ahora es importante que sepas como sacar provecho para el crecimiento de tu negocio. 

Además de ayudarte a conectar con tu audiencia, herramientas como los anuncios de Facebook y el uso del hashtaging como estrategia de posicionamiento (usar etiquetas para que tu contenido sea clasificado y encontrado más fácilmente), te permitirá tener un mayor alcance. 

Esto indudablemente te llevará a humanizar tu marca y hará que más personas se identifiquen con tu producto y por consiguiente aumentar tus ventas.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos Relacionados

Abrir chat